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Tu clínica dental en Malgrat de Mar

Mantener una rutina de higiene bucodental correcta es primordial, pero no suficiente para lucir una sonrisa vital y bonita. Así, además de cepillarnos los dientes y utilizar hilo dental y enjuagues bucales, una dieta equilibrada es básica para conservar unos dientes fuertes y unas encías sanas.

Los alimentos que consumimos y la frecuencia con la que lo hacemos afectan a nuestro estado de salud general. También, de esta manera, al de nuestra salud bucodental. Se deben seguir unas pautas de alimentación, poniendo especial atención a la inclusión de todos los nutrientes en las cantidades adecuadas. Por otro lado, es aconsejable eliminar de la dieta las bebidas y los productos azucarados.

De esta manera, nuestro organismo y nuestra cavidad bucal estarán en las mejores condiciones para resistir a determinadas infecciones como la caries.

Alimentos beneficiosos para la salud bucodental

Entre los alimentos que aportan una serie de beneficios a la salud oral, encontramos:

  • La leche y los derivados lácteos: El calcio que aportan es un elemento fundamental para la reparación del esmalte y la prevención del desgaste dental. Entre los derivados lácteos destaca el queso, que ayuda a fortalecer la superficie de las piezas dentales. Por otro lado, el yogur, cuya aportación de fosfatos y caseína favorece la remineralización.

 

  • Frutas y verduras: Su ingesta facilita la eliminación de la placa bacteriana, contribuyendo a que las encías no se inflamen. Las frutas y verduras favorecen la producción salival, un agente antibacteriano muy potente. Entre otras, se recomiendan las manzanas, las zanahorias y el apio.

 

  • Frutos secos y semillas: Son ricos en vitaminas y minerales, como el calcio – presente en almendras, avellanas o pistachos – y el magnesio – en semillas de girasol o sésamo. Es preferible optar por los menos procesados, así como tomarlos sin azúcares.

 

  • Alimentos ricos en fibra: Los productos como los cereales integrales o las legumbres exigen un mayor esfuerzo de masticación. Así, estos promueven la producción de saliva. Como en el caso de frutas y verduras, esta favorece la eliminación de la placa.

 

  • Alimentos sin color: Debido a su falta de pigmentos, es conveniente tomar arroz y carnes y pescados blancos, ya que no tiñen la dentición.

 

  • Agua: Se recomienda la ingesta de entre 1,5 y 2 litros de agua diarios; ya que, además de que la hidratación corporal es esencial, el agua estimula la salivación. Una persona que sufre xerostomía, o boca seca, tiene mayor probabilidad de presentar caries o enfermedades periodontales.

 

  • : Aporta flúor – importante para reforzar el esmalte dental – y polifenoles – que ayudan a combatir las bacterias –. Sin embargo, se debe tener cuidado con esta bebida, ya que tiñe los dientes con facilidad.

 

  • Chicles sin azúcar y con xilitol: También potencian la fabricación de saliva y favorecen la limpieza de los dientes. Están indicados cuando no se puede llevar a cabo una higiene bucodental correcta después de una comida. El xilitol, además, reduce las bacterias orales, disminuyendo la formación de placa.

 

Seguir una dieta equilibrada en la que todos estos alimentos y bebidas formen parte de ella en cantidades suficientes te ayudará a obtener grandes beneficios. Si acostumbras a picar entre horas, elige siempre productos como el queso, las hortalizas crudas, las frutas o los yogures. Además, no olvides cepillar tus dientes, al menos, dos veces al día y visitar a tu dentista con regularidad.

Ante cualquier problema con tus dientes y encías, no dudes en pedirnos cita en nuestra clínica dental en Malgrat de Mar.

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